sábado, 16 de diciembre de 2006

¿Una radio que siempre ponga lo que quiero?




Imagínate una emisora de radio que reproduzca sólo las canciones que te gustan, y que te permita decir qué canción no te agrada y deje de reproducirla. Todas aquellas canciones de tus artistas favoritos que suenan una y otra vez sin que el locutor radiofónico te moleste anunciando la nueva canción de "El Koala". Ésa es Pandora.

Pandora es un servicio radio personalizada en Internet, que te permite crear tus propias estaciones de música y, a la vez, encontrar nueva música y descubrir nuevos artistas o canciones. No importa si se trata del último éxito de Maddona o de una banda local y desconocida.
La radio personalizada apuesta por un planteamiento radicalmente opuesto a la de las emisoras convencionales: ya no es la cadena quien decide qué música escuchan todos y cada uno de sus oyentes, sino que se elabora automáticamente la programación en función de los gustos de los usuarios.

Esta filosofía puede tener efectos importantes en la industria musical. Una vez que todo indica que la red va a ser el principal canal de adquisición de música, a las discográficas les queda el rol de productoras y, sobre todo, de promocionar a los artistas de los que viven, desconocidos en muchos casos. Un punto esencial de esta labor es la presencia en las consabidas radiofórmulas, cuya programación - a no ser que se viva en una inocente ingenuidad - se conoce que está influenciada por un complejo conglomerado de intereses comerciales que imperan sobre las consideraciones puramente artísticas. La presencia de grupos independientes en ellas, por mucha calidad que atesoren, es prácticamente testimonial mientras programan continuamente productos dignos del museo de los horrores musicales.

No hay comentarios: